19 de junio de 2013

Como pez en el agua


Se acerca ya el verano y en Pencilvania hemos decidido tomarnos un pequeño descanso, pero antes de la pausa estival también hemos querido dejar para el post de hoy la exhibición de unas imágenes refrescantes y ciertamente... espectaculares. 

Tenemos previsto volver en septiembre con renovadas energías y, como no,  con nuevas que contar y enseñar sobre los lápices y su mundo.

Aprovechamos la ocasión para desear a todos nuestros lectores y amigos un buen verano. Ahora... ¡inmersión!.

La primera vez que mi amigo Xisco Gràcia me dijo que en sus inmersiones espeleológicas tomaban notas y hacían mediciones, no se me ocurrió preguntarle qué objetos de escritura utilizaban. Yo me imaginaba bolígrafos "subacuáticos", superficies resistentes al agua aptas para retener los trazos marcados con alguna especie de estilete, "ordenadores marinos", algún tipo de pizarras "hi-tech" y otras cosas por el estilo. La sorpresa vino cuando yo le hablé del coleccionismo de lápices y él de sus aventuras subacuáticas en uno de los muchos y provechosos viajes en coche que realizamos juntos para ir a trabajar. Las siguiente fotografía da cuenta de lo mutuamente aprendido:
Había leído bastante sobre la composición de las minas de los lapiceros, su historia, sus procesos productivos, anécdotas y un sinfín de curiosidades... pero no había reparado en que podían escribir debajo del agua. ¡Y para ello no es necesario ningún lápiz especial!
Seguro que a casi todo el mundo le son familiares los Staedtler "Noris" con sus inconfundibles bandas de color negro y amarillo. De hecho, creo que es uno de los lápices más comunes en el ámbito escolar, excluyendo, claro está, los orientales "low cost". Así ocurre cada vez que me detengo a escudriñar los lapiceros de mis alumnos durante los exámenes. Por algo será. 

Observemos "en seco" las diferentes graduaciones de este ominipresente modelo:
Su aspecto ha ido evolucionando desde versiones más austeras y otras combinaciones de colores hasta llegar al diseño actual. Mostramos sólo dos "antepasados" puesto que aún no tenemos acabado el archivo fotográfico de la colección (disculpas):

Finalmente, nos volvemos a sumergir otra vez para apreciar "la fluidez" de su uso en detalle:

Ya pueden estar orgullosos los de la "Staedtler", sus lápices están siendo responsables directos de la elaboración de una parte considerable de la cartografía subacuática de las abundantes y preciosas cuevas esparcidas por toda la isla de Mallorca.

Por nuestra parte queremos manifestar desde aquí nuestro más afectuoso agradecimiento a Xisco Gràcia (el que usa el lápiz bajo el agua), a Toni Cirer (el autor de las fotos) y al "Grup Nord de Mallorca" por habernos permitido disfrutar de estas magníficas fotografías.

Nos vemos en septiembre. Saludos.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Xisco, wauuu!! Enhorabuena!! Ros, happy summer too!!