17 de enero de 2013

Staedtler: Regreso al pasado



Para Pencilvania, muchos son los ejemplares que merecen una mirada detenida, por no decir todos. Formas y colores, creatividad y diseño, historias y anécdotas ... siempre encontramos algún atractivo que de alguna manera nos produce satisfacción para seguir animadamente con nuestra actividad coleccionista.

Y compartiendo este entusiamo, hemos querido inaugurar la categoría de "Este lápiz es una mina" con uno un tanto especial. Se trata de una edición conmemorativa de la casa Staedtler, en la que uno mismo puede, cual artesano de Nuremberg, disfrutar con el ensamblaje y acabado de una réplica de los primeros lápices que vieron la luz allá por finales del siglo XVII. 

¿Suben a la máquina del tiempo?



Foto: Lexikaliker

El ejemplar "pencilmaker set" se enmarca dentro de las actividades conmemorativas de los 175 años del establecimiento oficial de Johann Sebastian Staedtler como fabricante de lápices, en el año 1835.

En la foto adjunta podemos ver otras ediciones especiales dedicadas a las marcas más emblemáticas de la Staedtler: "Tradition", "Mars" y "Noris".






Sin embargo, la tradición lapicera del linaje Staedtler se remonta mucho más atrás en el tiempo, quedando documentado que ya en 1662, en la ciudad imperial de Nuremberg un tal Friedrich Staedtler figuraba como "Bleistiftmacher". De ahí el uso de fecha tan crucial.




"The Pencil", H. Petroski, p.60

 Así ambientados en el contexto histórico, al abrir la caja metálica que contiene los materiales necesarios para construir el lápiz, aparte de deleitarse con el tacto directo de la barra de grafito (¡es lo primero que hicimos!), uno puede aplicar pacientemente el método descrito anteriormente "glueing rectangular graphite rods in wood", al tiempo que se hace una primera idea de cómo se fabricaban realmente los primeros ejemplares de lápices.

 Dos listones acanalados de madera de cedro, una barra rectangular de grafito, cola, hilo y un lacre con el logotipo son los elementos que necesitamos para convertirnos en auténticos maestros lapiceros. Bueno, el pack viene acompañado de unas estupendas instrucciones para los menos "manitas".














En la ilustración inferior se puede apreciar claramente las similitudes entre esta edición histórica y los métodos realmente empleados en los primeros ensamblajes del grafito:

Foto: "The Pencil", H. Petroski, p. 61


Por supuesto que preferimos mantener el kit sin montar, pues aparte de no necesitar el lápiz para escribir o dibujar, nos gustaría poder recrearnos de nuevo con el tacto del grafito, que contrasta notablemente en peso y textura con las livianas y ásperas tiras de madera. Continuamos viendo algunas fotos de detalles y acabados:




































Aunque no parezca creible, a nosotros el detalle que más nos ha gustado (¡después de manosear la barra de grafito, claro!) se encuentra en la ilustración reproducida en la tapa superior de la bonita caja metálica. Dicha tapa se presenta con la ampliación de un grabado de 1711 donde aparece un artesano cortando trozos de grafito. Los fragmentos así obtenidos eran posteriormente suministrados a los "pequeños carpinteros" para su ensamblaje en madera, dentro del entonces rígido sistema gremial de la época.




Foto: "Vom Faustkeil zum Bleistift", E. Sattmann, p. 36
Foto: "The Pencil", H. Petroski p. 81

















Acabamos la exposición del "pencilmaker set" de la Staedtler con una foto de la parte posterior del estuche, donde se puede ver en color el deseable resultado final, y con otra en la que se aprecian los componentes combinados.






En fin, esperamos que hayais retrocedido fugazmente en el tiempo de la mano de este lápiz tan especial de la Staedtler, ejemplo modélico y tradicional de la naciente artesanía lapicera de Nuremberg del siglo XVII, y es que, en verdad y nunca mejor dicho, "este lápiz es una mina"

Podréis encontrar más información y crítica sobre este ejemplar en los siguientes links:




Si además queréis introduciros en la eterna rivalidad entre dos grandes de la industria lapicera de Nuremberg - Staedtler versus Faber-Castell -, os recomiendo leer el siguiente artículo de Daniel Michaels aparecido en la versión online del The Wall Street Journal: "Una rivalidad de siglos entre Faber y Staedtler sigue afilada" .

Finalmente, para los más ávidos de conocimiento y duchos con el inglés y/o el alemán, existen excelentes trabajos monográficos en los volúmenes citados anteriormente, donde se puede abundar en la historia y devenir de estos familiares objetos de escritura. Aquí reproducimos fotos de las portadas por si alguien se atreve.



Nota final:

A día de hoy seguimos intentando incrementar la rica diversidad de lápices españoles, europeos así como de otros países, en especial los de marca. 

 Con la misma ilusión, nos atrae la historia que hay siempre detrás de estos objetos, evitando caer, en la medida de lo posible, en el simple coleccionismo acumulativo o fetichista. Es por ello que agradecemos cualquier aportación que contribuya a enriquecer uno u otro ámbito de atención.

 Podeis dejar comentarios libremente así como contactar en cualquier momento a través del correo electrónico del autor.

¡Gracias por vuestra atención!




1 comentario:

Anónimo dijo...

Wauuuu:... Mr Simon, it's unbelievable and amazing!!! Thanks for sharing your knowledge. It's always an enrichment way of learning more and more about the history of this "daily" and "ordinary" object. Congratulations for the pictures.
Just one question: what is the small white plastic bottle used to? Is it glue??