16 de mayo de 2013

Rostros y Rastros de Trazos y Trozos



Ningún distinguido Faber europeo o americano, ni el Sr. Conté ni el maestro Hardtmuth, nadie oriundo de Cumberland o Nuremberg, nada de eso. La entrada de hoy la dedicamos a una curiosísima pléyade de personas y personajes de lo más variado que, de una manera u otra, forman parte del universo del lapicero.

 Quizá no sean Rostros conocidos, pero en Pencilvania ya han dejado Rastro, pues durante todo el tiempo que llevamos activamente coleccionando a la vez que aprendiendo, hemos descubierto algunos de sus Trazos  con tanta intriga y admiración, que nos parece mezquino no compartirlos con alguien más aunque sólo sean, claro está, algunos... Trozos.






Foto: careercornerstone.org
 Minuciosidad y rigor científico definen a este ingeniero civil, profesor de universidad, escritor e investigador. Atraido por la creación y el diseño de los objetos cotidianos, publicó en 1989 "The Pencil -A History of Design and Circumstance-". Cuatrocientas treinta y cuatro páginas dedicadas en exclusiva a la historia y devenir de este popular instrumento de escritura, todo un gran hallazgo para Pencilvania, sobre todo si tenemos en cuenta que además añade veintitrés páginas sólo de referencias bibliográficas!!!. Toda una puerta dimensional para los amantes de este objeto.




 HENRY PETROSKI









Foto: elreporte.com.uy

De un investigador nato a un coleccionista de categoría internacional y de Estados Unidos a la República Oriental del Uruguay. Poseedor de varios records Guinness en colecciones, uno de ellos lo consiguió y lo mantiene a día de hoy por ser el que mayor cantidad diferente de lapiceros tiene, van para quince mil por estas fechas!!!. 





Foto: noticias.terra.com

Tenemos la suerte de contar con amigos que han podido visitar la Granja-Museo de las Colecciones, y si algo destacan de la personalidad de este afable uruguayo es sobretodo su tesón y espontáneo entusiasmo. Coleccionista desde niño, podemos seguir sus últimas andaduras en este enlace: elpapeldigital.com .





EMILIO ARENAS
Foto: elpapeldigital.com

 En un post anterior ("Lápices Masats: una sardana de gran tirada") pudimos percibir la simpática relación que unió el Jazz y las Sardanas con los lapiceros. Hoy podemos confirmar esta simbiosis "grafito-musical" con el descubrimiento de una interesante anécdota de la mano de Pancracio Celdrán y su "Historia de las Cosas" que nos lleva a... La Zarzuela.

Foto: todocoleccion.net







Compositor de sainetes líricos, himnos, pasodobles y zarzuelas, nadie podía sospechar lo que guardaba el estuche del violín del maestro español... , transcribimos literalmente de la página 172 de la fuente citada:
Foto: maestroalonso.com
 "Pronto se aficionaron todos a él, y algunos de manera superlativa, caso del compositor Francisco Alonso, el inmortal granadino autor del chotis Pichi, del pasodoble Los Nardos, y del pasacalle de La Calesera, y tantas zarzuelas castizas ambientadas en Madrid. El Maestro coleccionaba lápices, y era propietario de una colección muy curiosa, poseyendo ejemplares tan exóticos como un lápiz tenedor, del que se servía para escribir música y pinchar las patatas fritas al mismo tiempo (...); disponía también de un raro ejemplar de lápiz pipa; un lápiz destornillador; un lápiz batuta; otro lápiz que además era reloj; un lápiz botellín, y otro lápiz bastón. Y cientos de lápices más que el buen Maestro guardaba como el preciado tesoro que eran..., en la caja estuche de su violín favorito."


FRANCISCO ALONSO
Foto: larevistamusical.blogspot.com.es

Puesto que hemos conectado música y lápices, sólo necesitamos avanzar un poco más, llamar a las artes visuales y al sentido del humor para traer a Pencilvania al que seguramente sería un Rey perfecto para este territorio creativo. Con todos ustedes...

Fotos: sanczel.com
En el año 2002 apareció el primer "cartoon" the "Pencilman". Aunque todavía no era claramente un Dixon Ticonderoga, con el tiempo adquirió los distintivos colores amarillo y verde tan peculiares de este modelo americano. A medida que la animación cogió vuelo, empezaron a aparecer en escena nuevos y divertidos personajes, con "Pencilfather", "Pencilgirl" y algunos otros, a cada cual más pintoresco. Merece la pena echar un vistazo y disfrutar de sus aventuras por los despachos y oficinas donde aparecen. Ver primer video de "Pencilman".

SEAN SANCZEL
Foto: vimeo.com
Seguimos dentro de la expresión plástica y visual, el humor, la crítica y por supuesto el mundo de los lápices. Esta vez una serie de casualidades (o causalidades, según se mire), implican a Rusia, Francia, Turquía y Suiza con el nacimiento de las tiras cómicas y las críticas caricaturescas del siglo XIX, la etimología y el lenguaje de las marcas.
Foto: copia-di-arte.com
Los dos primeros países, Rusia y Francia, constituyeron las dos "patrias" del personaje que tratamos. Afamado en la posteridad por su genio creativo como caricaturista e historietista, el Sr. Emmanuel Poiré tuvo el acierto de utilizar un nombre artístico muy propio de su oficio, para gloria de su memoria y fortuna de los que lo continuan empleando actualmente. Y en el origen de su psedónimo e s donde vienen a colación los dos países restantes, más detalles clickaquí.





Foto: pressibus.org
El final se ubica en Suiza, cuando en el año 1924 el señor Arnold Schweitzer, después de comprar The Ecridor Pencil Factory, escogió la firma de "Caran d'Ache" como marca para los lápices y demás artículos de escritorio de alta gama que desde entonces viene prestigiando a esta empresa, la única, hasta el momento, de la Confederación Helvética.










EMMANUEL POIRÉ ("CARAN D'ACHE")
Foto: wikipedia.org
Dejamos de momento las artes para introducirnos en el organizado mundo de las ciencias. Con la misma libertad seguimos retrocediendo en el tiempo y nos trasladamos al año 1789 y no precisamente a Francia; podría ser peligroso. Por eso mismo nos vamos a Prusia para hacar algunas "prospecciones mineras".
Foto: uhu.es

Foto: wikipedia.org
Tenemos que agradecer a este científico de la región de Silesia el haber acabado con la más extendida retahíla de nombres y denominaciones acuñados para referirse al meollo de los lapiceros. Por citar solo los más habituales hasta el siglo XVIII: wadd, plumbago, plombagina, nigrica fabrilis, kelow, black-cowhe, kish, bleiweiss, reissbley, grafio piombino, Flemish stone... . La amplia mayoría aluden al plomo por su apariencia metálica y lustrosa, y, por supuesto, al color negruzco que deja al marcar. Aunque las minas de los lapiceros se mezclan con otras sustancias, arcilla principalmente, éstos no podrían existir, ni dejar rastros ni trazos, si no existiera el... GRAFITO, etiqueta finalmente puesta por el "brillante" Herr Gottlob Werner . Al final se impuso un nombre funcional.
ABRAHAM GOTTLOB WERNER
Foto: tu-freiberg.de
Esta vez por afinidad fonética y ortográfica, y sin  salir del ámbito de la ciencia, pasamos al siguiente invitado del post de hoy. Gracias a este físico, naturalista y bibliográfo, nacido en Zurich en 1516, disponemos de la primera ilustración conocida en la que se muestra un lapicero de grafito. Concretamente en su tratado de 1565 titulado De Rerum Fossilium Lapidum et Gemmarum Maxime, Figuris et Similitudinibus Liber. 

Foto: davesmechanicalpencils.blogspot.com
Foto: stylusfinepens.com
En las reproducciones modernas de este proto-lapicero - llevadas a cabo por Cleo Skribent -, podemos apreciar su fidelidad con el modelo dibujado. Antes de acabar envuelto el grafito en madera, otros materiales fueron probados a lo largo del tiempo.

Según cuentan las primeras crónicas, antes que la madera fueron cordeles y pieles los que envolvían el grafito, para evitar así mancharse las manos al tiempo que le daban un poco más de consistencia. Posteriormente, el gremio de carpinteros y otros artesanos de la madera, uno de los colectivos que más necesitaban el uso del lápiz, utilizaron su propia materia prima y su ingenio para hacer un uso más comodo y preciso. Actualmente, papel, plástico, y un considerable número de materiales sintéticos o procedentes del reciclaje pueden conformar el exterior de este objeto de escritura, por no hablar de los extravaganges "lápizymáscosas" que podemos encontrar en el mercado. Tres de estos engendros fueron vistos en la entrada "Algo más que un lápiz".

KONRAD GESNER
Foto: wikipedia.org

El más desconocido de todos por su lejanía en el tiempo y cuya relación con la historia del lápiz se halla más difuminada es, sin duda alguna, quien viene a continuación. En su época se solía escribir con los antepasados del lápiz y el bolígrafo, esto es, con plumas y tintas sobre papiros y pergaminos o bien dejando trazos sobre superficies blandas, de cera o arcilla básicamente, por medio de un "stylus" o punzón.
Foto: lataquigrafia.blogspot.com

Foto: lataquigrafia.blogspot.com

Fue indagando en los precursores del lapicero donde nos topamos con el estilete, sin embargo no podíamos imaginar que pudiera tener otros usos menos... didácticos. Que le pregunten al pobre San Casiano de Imola, docente en tiempos del emperador Diocleciano, que el día que se convirtió al Cristianismo no tardó también en convertirse en "tabula cerata" humana en la que, en agradecimiento por su abnegada dedicación y paciencia como maestro de latín, sus propios alumnos, aún niños, dejaron sus últimos...trazos.
Nosotros preferimos recordarlo como patrón de los maestros - en especial en Valencia - y de los "taquígrafos"; sin embargo los que quieran conocer más sobre su última lección, pueden hacer click aquí: Vida y Muerte de San Casiano de Imola



SAN CASIANO DE IMOLA
Foto: catholic.net
Claro está que el ingenio y la inteligencia pueden canalizarse hacia otros fines menos violentos, como todo, la intención es lo que cuenta. ¿Se pueden hacer otros usos alternativos del lapicero tan originales y creativos como el que se muestra a continuación?

Foto: biskvitka.net
Referencia insoslayable en el terreno de las microesculturas, este artista brasileño instalado en Estados Unidos nos recuerda con su especialidad que donde parece no haber otras alternativas o caminos, el talento humano, bien dirigido, casi siempre es capaz de innovar. "Donde hay un sueño hay un camino". Recomendamos navegar por todos los rincones del ciberespacio en los que se pueda disfrutar de estos otros "graffitis". ¿Qué tal empezando por su propia web?. www.daltonmghetti.com/index.asp

Foto: art.artclub.mn


DALTON GUETTI
 Para acabar, y no por eso tiene menos importancia, un personaje capaz de ganarse la vida afilando lápices de manera artesanal y por encargo!!!. 

Foto: artisanalpencilsharpening.com

Supongo que el Sr. Rees debe poner mucho esmero y cuidado en su "nuevo" oficio, no lo dudo, ahora bien, no se quien puede permitirse una inversión mínima de 12.50$ por lapicero, gastos de envío no incluidos, sobretodo con la que está cayendo. Dejemos el asunto ahí, aunque lo cierto es que por herramientas, tecnología y "know-how" no será a juzgar por las fotos y vídeos que en abundancia podemos encontrar fácilmente en la web.

 
En Pencilvania creímos oportuno en su momento comprar el libro que salió el año pasado, y así lo hicimos. No estamos arrepentidos en absoluto de tenerlo, pues uno se queda literalmente pasmado de los "secretos" que el autor muestra con toda profusión de detalles y consejos. Sólo por ver las fotos que acompaña ya merece la pena!!!.

DAVID REES

Y ahora... ¡examen sorpresa!, sin volver a releer evalúese positivamente quien sea capaz de recordar el nombre de al menos la mitad de los Rostros vistos hasta aquí, un tercio de los Rastros dejados en el devenir de la historia del lápiz, cuatro Trazos biográficos de aquélla mitad y, finalmente y como requisito indispensable para aprobar, dos Trozos de las imágenes más sugerentes que han desfilado hoy. 


 Si su valoración ha sido positiva, ¡enhorabuena!, háganoslo saber en los comentarios y le enviaremos lo antes posible por correo certificado su título de diplomado en RRTT de lápices, válido en todas las circunscripciones de Pencilvania. Si no ha tenido suerte, lo lamentamos, pruebe simplemente con releer más despacio.

¡Hasta la próxima entrada!, saludos.

No hay comentarios: