15 de marzo de 2013

Lápices "Masats": Una sardana de gran "tirada"

Bienvenidos de nuevo, el post de esta quincena lo queremos dedicar en exclusiva a otra de las grandes fábricas españolas de lápices: Industrias Masats.



Estamos convencidos de que los hermanos Pere y Francesc Masats, vecinos de Anglés (Girona), nunca se hubieran imaginado allá por los años 30 que, aparte de las sardanas, el jazz y los juguetes de madera, lo que empezó siendo una artesanía complementaria dentro del trabajo de la carpintería familiar, acabaría por cristalizar en una gran empresa lapicera a nivel internacional. 





Junto con la ferrolana "Hispania", la empresa catalana Masats constituye otra referencia insoslayable dentro del nacimiento y evolución de este sector productivo en España y en particular en Cataluña. "Vergara", "Ilasa", "Jovi", "¨Rolán" y otras marcas representan también la historia del lápiz en nuestras latitudes, y cuyos ejemplares esperamos mostrar en Pencilvania en cuanto podamos.

Hoy toca bailar sardanas, ¿alguien se anima?. (Sona el flabiol i el tamborí)


La verdad es que nos hubiera gustado encontrar más datos ("San Google" no nos ha ayudado mucho esta vez),  así que ya desde el principio emplazamos a todos aquellos que puedan hacernos llegar más información, a que hagan unos cuantos clicks para preparar una segunda parte.

Sin embargo, y a modo de compensación, al intentar recabar información para hablar un poco de la Masats, han ido apareciendo anécdotas muy curiosas e interesantes. Y en ellas nos vamos a apoyar para ir mostrando las imágenes de los variados ejemplares de estos magníficos lápices.

No es de extrañar que algunos modelos de lápices empleasen nombres relacionados con el universo musical ("Trobador", "Festival", "Orpheo"...), pues Pere Masats i Vilata, uno de los hermanos pioneros, parece que es más popular por su faceta de músico y compositor de sardanas que por ser uno de los responsables de esta marca. Más de 20 composiciones de este tipo tiene, aparte de haber sido cofundador de la Cobla-Orquestrina "L'As" de Anglés - junto a su amigo Ramón Ribera - y ayudar a difundir la música jazz en la comarca.


Pere Masats i Vilata


Fotos e información extraídas de fotosformacionsmusicalsdecatalunya. Moltes gràcies Josep Loredo



Continuado con las anécdotas, nos cuenta el Señor Emili Rams Riera  - responsable del archivo de l'Ajuntament d'Anglés - que al principio, los hermanos Masats utilizaban una máquina de hacer botifarras para hacer las minas. Configurando los agujeros de salida más pequeños, llenaban el depósito con la pasta de grafito o mezcla de color deseada, en vez de con carne, y como aquél que hace botifarras dándole a la manivela, en vez de salir la carne picada salían finos hilos de mina que, después de tratados, serían hábilmente insertados en sus correspondientes cilindros de madera, tarea que conocían muy bien pues poseían una carpintería familiar. Excelente ejemplo de ingenio!!!!. A partir del año 1985, la producción se trasladó íntegramente a Barcelona, donde ya tiempo atrás tenían una sucursal. 

("ANGLÉS: de la Pagesia a la Industrialització, Volum II", pàgina 176, Emili Rams Riera. - Merci Sr. Emili - )
Diferentes modelos de cajas de los populares "Corindón", donde se menciona Anglés y Barcelona
Muy pronto la Masats afianzaría sus marcas más emblemáticas: "Alpino" y "Junior",  nombres que aún se siguen utilizando en la producción actual que tiene lugar en Sant Just Desvern por parte de la Corporación Puig, que en 1998 adquirió totalmente la empresa Industrias Masats. Veamos algunas fotos:

Evolución de las marcas "Junior" y "Alpino", modelos muy usados en el ámbito escolar.

Dos entrañables cajitas de lápices de colores de la Masats. Al final "Bambi" se impuso sobre las huestes castellanas.






















Sin salir del ámbito escolar, es en los originarios lápices USB (Útiles, Sencillos y Bonitos) , de clara vocación didáctica, donde la Masats más nos agrada y entusiasma. Historia, Geografía y Matemáticas son las asignaturas preferidas.  (Podréis encontrar más detalles de estos lápices en nuestro post "Los primeros lápices USB").

Ahí van los más destacados:



Hemos añadido imágenes de las embarcaciones estampadas: la fidelidad a los modelos auténticos es impresionante.

Con la informática y un poco de paciencia podemos ver la evolución del automóvil con un sólo ejemplar de lapicero


Solo disponemos de un ejemplar (Moltes Gracis! Xavier Bascuñana). Aquí también hemos usado la tecnología.

Gracias a nuestra valiosa colaboradora Victoria Ayala, estamos en espera de recibir otro ejemplar de la Masats sobre la "Aviación a través del tiempo" (¡Gracias Victoria!).





Las tablas de multiplicar, por supuesto que no falten. Algún día dedicaremos un post exclusivamente a los lápices con tablas de multiplicar, pues no son pocas las variantes que tenemos en Pencilvania.








Ciudades y monumentos de todo el mundo, empezando por casa. ¿Será casualidad que "Madrid" y "Barcelona" estén en la parte superior del lapicero siendo, en consecuencia, las últimas en desaparecer bajo el sacapuntas?. "Zaragoza" y "Valencia" las más perjudicadas (bueno, siempre existió la posibilidad de afilarlo por el otro extremo...)




Lo mismo pero a nivel internacional:



A continuación uno dedicado a la llegada del hombre a la Luna:


Y para acabar con los dedicados a los usuarios más jóvenes, aquí disfrutamos del modelo "Escubidú", algunas flores y los que se solían rematar con una divertida goma de borrar:





La fantasía y brillantes coloridos también fueron objeto de inspiración para esta empresa catalana, que no dudó en crear la gama de los "Carina". Al principio de la colección no sabíamos muy bien dónde ubicar esta marca, hasta que un mayorista de artículos de papelería nos comentó que los fabricaba la Masats, ¡qué alivio!, no sabeis lo que es clasificar miles de lápices. Lo mismo pasó con unos misteriosos "Samurai", fabricados en tres graduaciones. Vamos a verlos:





Por supuesto que también tenían lápices especializados para despacho, normalmente azul y grana (?!), de carpintero, ¡faltaría más!, así como los destinados al Dibujo Técnico y las Bellas Artes.
Echemos un vistazo:

 





También en la variedad de los copiativos, tenemos dos ejemplares de la Masats "Copiatil":


Cuentan nuestros colaboradores ya citados otra curiosidad sobre el señor Pere Masats, que solía dar trabajo en la carpintería familiar a los músicos que estaban en la zona como complemento de sus actuaciones, o cuando éstas escaseaban. Seguramente su calidad humana tuvo bastante que ver en su elección como alcalde de Anglés durante la II República.

 Queremos dejar para el final la exposición de los característicos lápices copiativos marca "Corindón". Ya sabemos que la alusión a diamantes y piedras preciosas ha sido tema recurrente en la personalización de varios modelos de lapiceros; así tenemos los famosos Koh-i-Noor (de la L&C Hardtmuth), la gama Cullinan (de la austríaca Brevillier Urban), o la misma marca Mitsu-Bishi (que quiere significar tres diamantes, y así se refleja en su logotipo), por citar los más conocidos.

Diamante Cullinan. Más información hacer click.





 En realidad, desde un punto de vista químico los lápices y los diamantes comparten el carbono como elemento natural.




Foto: penciltalk.org



El corindón le sigue al diamante en dureza y tiene bastantes variedades, pudiendo derivar en rubíes o zafiros según el color y la pureza. La Masats, a juzgar por la tonalidad de las cajas, se decantó por un corindón tipo rubí.

Ejemplar de corindón. Foto: mineral-forum.com


En Pencilvania tenemos 7 de las 10 graduaciones y colores de toda la serie de lápices copiativos "Corindón". Nos gustaría completar la gama, faltan la graduaciones "Extra-Duro", "Extra-Blando" y el de color Rojo (¿alguna pista?). 

Mientras seguimos con la esperanza de reunir algún día a todos los rubíes de la Masats, de momento nos deleitamos con algunos detalles de calidad:

1.- ACABADOS DORADOS CON Y SIN LOGOTIPO
















2.- GRADUACIONES Y COLORES DIVERSOS



3.- EXQUISITA Y CUIDADOSA PRESENTACIÓN EN TRES IDIOMAS



4.- CONSEJOS DE USO Y CONSERVACIÓN MUY IMPORTANTES


Como colofón, el placer de escribir con un "Corindón" :


Una última cuestión nos mantiene igualmente comprometidos para regresar en el futuro sobre la historia de esta gran marca catalana de lápices: El significado de uno de sus logotipos.

Ciertamente, a lo largo de su dilatada y viva trayectoria empresarial, Industrias Masats ha venido utilizando diferentes señas de identidad, inspirándose casi exclusivamente en la primera letra del apellido. Con diferentes diseños, podemos ver las siguientes:





 Sin embargo, hay un símbolo que aparece al inicio de su historia y que no acabamos de asociar con ningún objeto conocido. "Parecen unas gafas antiguas", dicen algunos amigos; otros se inclinan por decir que es un "ideograma chino" o un "símbolo masónico", y un amigo profesor de Tecnología dice que tiene que ver con no se que elemento del sistema de frenado. Veamos diferentes perspectivas del  misterioso logotipo:



Dejamos pues abierta la cuestión, confiando en que de aquí hasta que retomemos la Masats otra vez, hayamos podido contactar quizás con familiares, antiguos trabajadores u oportunos historiadores que nos saquen de esta desafiante duda.

Hasta la próxima ocasión, ahora a seguir bailando la sardana de la vida (sona el tible y la tenora...), pues Masats todavía sigue sonando hoy en día, algo transformada eso sí, bajo la batuta de la multinacional Corporación Puig.

Blister moderno de lápices "Alpino " con el logotipo de la Masats


 
Nota final:

A día de hoy seguimos intentando incrementar la rica diversidad de lápices españoles así como de otros países, en especial los de marca. 

 Con la misma ilusión, nos atrae la historia que hay siempre detrás de estos objetos, evitando caer, en la medida de lo posible, en el simple coleccionismo acumulativo o fetichista. Es por ello que agradecemos cualquier aportación que contribuya a enriquecer uno u otro ámbito de atención.

 Podeis dejar comentarios libremente así como contactar en cualquier momento a través del correo electrónico del autor.

¡Gracias por vuestra atención!


19 comentarios:

Peri Lope dijo...

Interesante artículo. Gracias por compartirlo.

Miguel Huineman dijo...

El símbolo sobre el que hay dudas puede ser un REGULADOR DE WATT, un dispositivo centrífugo para mantener la velocidad de las máquinas de vapor. Es un símbolo muy usado por industriales.

Marta Masats dijo...

Interesante artículo, porque explica cosas que desconocía, y porque pienso que puedo aportar alguna información más. Soy Marta Masats, nieta de Pere Masats y hija de Juan Masats (mmasats@gmail.com).

Galderich dijo...

Y no olvideis hablar de la inspiración de los lápices Masats -sobretodo Alpino- en el mundo del arte contemporáneo con artistas como Equipo Crónica o Jarr a la manera de la Campbell's soup de Warhol.

http://evolues.com/2012/02/28/art-madrid-jarr-y-su-mundo-alpino/

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si hay fábricas de lapiceros en España que hicieran pequeñas tiradas personalizadas realizadas con una madera que yo les suministrase.
Gracias

Mikambu dijo...

Hola, que yo sepa solo quedan en España algunas de las grandes. Sin embargo, en Portugal existe la "Viarco" que personaliza lápices a muy buen precio. Tal vez allí te pueden ayudar.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo varias cajas de lapiceros antiguos y creo que un a es extra fuerte de corindon hay lapiceros de Jovi y Mercantil antiguos un saludo

Unknown dijo...

Mi padre trabajo toda su vida en la fabrica de Masats en Sant Just Desvern, hasta que esta fue vendida a la familia Puig y al poco tiempo cerrada para trasladar su produccion a China.
Siempre disfruto de su trabajo y era (y es) un apasionado de los lapices.
Me ha hecho ilusion reconocer todos y cada uno de los lapices que he visto en las fotos.

(siento la falta de acentos pero mi teclado no los tiene)

Unknown dijo...

Me encantaría encontrar una caja de colores RUMBO de Masats.
Alguien puede informarme ??

Anónimo dijo...

Hola.. escribeme... Yo tengo varias

Anónimo dijo...

Gotoclassicogotoclassico75

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

gotoclassico75@hotmail.com

Arturo Ucha dijo...

Hola: en una cajita de lápices Castilla de Masats de 6 colores como la de la foto me extrañó ver que sólo el verde llevaba la leyenda de Alpino. ¿Alguien podría explicarme la razón? Muchas gracias de antemano ;-)

Anónimo dijo...

Hola Arturo Ucha... realmente los lapices Castilla no llevaban marca... sólo en la caja aparecia el logotipo y marca. ese color de Alpino seguramente se coló por error en la cadena de producción... o por alguna falta de stock en fábrica se añadió de Alpino a alguna tirada...
Espero que te haya servido de ayuda... saludos. gotoclassico75@hotmail.com

Unknown dijo...

Buscando información sobre los lápices de colores Festival, he dado con vosotros. Me ha encantado saber cosas que ni por asomo sabía, y seguiré viendo los otros enlaces que ponéis. Pero me surge una pregunta: ¿Quién era el diseñador o dibujante de las cajas de los lápices?.
Un saludo.
José Luis.

Camila Muñoz dijo...

Hola! tengo lápices Madara Festival heredados de mi padre. Adquiridos en chile a finales de los 70. Con el logo ese de los antiojos e indican que son de cedro

Eva masats dijo...

Abuela me explicó, que los Masats todos los años, realizaban una barbacoa invitando a todos los Masats que pudieran ir . I se le daba una placa conmemorativa al Masats más mayor y al más joven. Un año le tocaba a mí padre (Joan Masats) obtener la del más joven y un día justo antes de la barbacoa nació un nuevo Masats. Se quedó sin conmemoración jajajaja.

Patricia dijo...

Hola, buenos días y un saludo para todos,en el artículo del SAMURAI comentais que se hicierón 3 durezas, pero yo tengo la nº 4, solo por daros información o si necesitais alguna fotografía.Saludos Patricia.(solsonrisas10@hotmail.com)