30 de abril de 2013

"Franbel", Avec Plaisir!




 - Oh la la! Mon Dieu!, ¿la entrada de hoy dedicada a la "Compagnie Franco-Belge des Crayons"?

 - Oui Monsieur!
Por este motivo nos trasladamos ya mismo a la Aquitania del período de entreguerras para seguir el rastro a una fábrica de lápices y demás artículos de escritorio muy, muy... interesante. Además, esta vez vamos acompañados de un catálogo de la época, valiosa carta de navegación para la singladura de cualquier coleccionista que se precie.
Buzet-sur-Baïse, centro productivo de la C.F.B. Foto: delcampe.net
Von Voyage! a todos los que os animeis a realizar este entretenido viaje.


16 de abril de 2013

Faber: una caja con algunos secretos


Poco tiempo después de iniciarse uno en el coleccionismo de lápices, no tardaron en salir miradas de admiración hacia las etiquetas, vitolas, envoltorios, cajas, estuches y demás útiles y sugerentes "sets, kits o packs" en los que cuidadosamente presentados venían los ejemplares que iban llegando a Pencilvania. 

Al igual que en otros bienes de consumo, como los huevos por ejemplo, agrupar los lápices en docenas y sus derivados ha sido la tónica mantenida hasta nuestros días. De hecho, en la industria lapicera se conoce como "gruesa" a la suma de 12 docenas de lápices. Por este motivo, y sin darnos prácticamente cuenta, resulta que casi hemos ido avanzando en dos colecciones complementarias: una de lápices, y otra de variados continentes de los mismos. Por supuesto que el bolsillo se ha resentido, pero al final, el visitante de turno, suele agradecer la observación de estos sugerentes y utilísimos envoltorios.

Nos ha parecido providencial lanzar este post sobre la "indumentaria" de los lápices empezando por una gran marca, que duda cabe, y por una histórica y preciosa caja que contiene algunos secretos. Sólo nos falta algún confidente...