26 de febrero de 2013

El Lápiz Armando, alias "Stylus Delineatorius"

Ciertamente en Pencilvania estamos bastante acostumbrados a observar muchos y variados lápices, pero el que presentamos hoy es un tanto, digamoslo así, peculiar.




Acaba de llegar a nuestra colección y ya está "armando" jaleo, pues ¿alguien ha visto alguna vez un instrumento de escritura que pueda llamarse indistintamente lápiz, lapicero, lapicera, portaminas o lápiz mecánico y referirse con la misma precisión a la misma cosa?.

Nosotros no nos lo creíamos hasta hace unas semanas...

Señoras y señores, con todos ustedes, el "Lápiz Armando".

12 de febrero de 2013

The Yellow Invasion


La relación entre el color amarillo y la estética de los lápices continúa siendo hoy en día un tema cuanto menos interesante, que, además, no se debe a la pura casualidad, ni tiene relación directa con las propiedades llamativas que dicho color posee. De hecho, como luego veremos, tal color se ha hecho propio de la misma iconografía del lápiz.

Con diferentes tonalidades dentro del espectro cromático y acompañado de otros colores, sobre todo con el negro, la misma imagen del lápiz parece que necesita del amarillo para certificar su esencia más auténtica y tópica, y es que el asunto se remonta, por lo menos, a mediados del siglo XIX, implica a varios continentes y tiene relevantes consecuencias comerciales.

Este tema ya ha sido bastante tratado en el mundo "lapiceril", aunque no, quizás, de la manera en que se va a hacer a continuación... .